Una buena gestión y planificación empresarial, las claves del éxito

Emprendedores como alternativa a la falta o precariedad del empleo.

La caída de la economía que ha asolado nuestro país en los últimos años ha provocado la pérdida de numerosos puestos de trabajo. La inmovilidad, el rechazo y la edad han sido algunos de los condicionantes que han provocado que a muchos trabajadores el árbol les impidiera ver el bosque. Cobra fuerza la alternativa de montar tu propia empresa y desde empresainsolvente.es su directora Carmen Díaz de Magdalena, un referente en la asesoría jurídica a empresas, nos alerta de la importancia de profesionalizar la empresa desde su germén para cosechar un futuro plagado de éxitos.

El puesto de trabajo seguro y para toda la vida dejó hace mucho tiempo de ser una realidad del mercado laboral. Luchar por sobrevivir es el leit motiv en la actualidad y los emprendedores lo han entendido así.

Emprendedores desde los inputs personales

Iniciar una aventura empresarial además de ser un viaje fascinante es una opción muy válida para volver a la actividad. Son muchas las ventajas que tiene operar desde esta situación: ser tu propio jefe, darle tu propio enfoque al negocio, optar por una salida vocacional, gestionar tus propios tiempos y agenda…

Observar el mercado y sus oportunidades desde los puntos fuertes de tu marca personal es fundamental, estos te darán la perspectiva necesaria para emprender desde la responsabilidad, pero sin perder el corazón y la ilusión.

Gestión y planificación para no perder el norte

El éxito de la creación de un buen negocio pasa por una buena gestión y planificación desde el inicio de la misma. Los emprendedores deben contar con buenos profesionales en este ámbito será el mejor aliado para que puedas llevar tu empresa a buen puerto. Apostar por la experiencia es una de las estrategias más valoradas y con mejores resultados. Por ello nuestra experta Carmen Díaz de Magdalena nos cuenta cómo las estrategias que desde empresainsolvente.es se implantan contra la insolvencia empresarial son todavía más eficaces cuando se aplican de manera preventiva. Qué tener en cuenta antes de empezar:

  • Búscate un asesor experto en la materia que camine de tu mano en todo el proceso. Él te dará el soporte que necesitas en cada momento y evitará las caídas del principiante. Conseguirá llevarte a una estabilidad de tesorería que te dará a ti las riendas de tu negocio y no a los clientes, el incumplimiento de su consejo puede llevarte a la quiebra.
  • Estar en el sitio y en el momento adecuado. Quizás hoy no sea el día. Es imprescindible hacer un estudio inicial sobre el momento de lanzamiento. En ocasiones tu aportación al mercado puede ser muy buena pero el momento que has escogido para darlo a conocer no era el correcto.
  • Evita las prisas. Ir rápido no es una opción. Querer alcanzar metas muy rápido suele ser una opción poco realista. En primer lugar porque no será fácil que llegues a tus mejores previsiones y se apoderará de ti el hastío y en segundo lugar porque querer llegar a ellas a toda costa puede suponerte una inversión financiera que podría caerse como un castillo de naipes. Dale tiempo a tu modelo de negocio.
  • Mima el ciclo de venta. Estudiar y cuidar los detalles es imprescindible. En el sector de la empresa todo cuenta. Recuerda que una buena venta fideliza al cliente.
  • Establece junto con tu asesor un sistema de trabajo. Te aconsejaremos acerca de las mejores herramientas para establecer las vías de comunicación con el cliente, gestionar pagos y cobros etc.

Prevenir siempre es mejor que curar

La crisis económica y financiera de la que todavía estamos intentando salir ha incrementado de manera desorbitada el número de empresas concursadas. Entre 2006 y 2014 el número de entidades que entraron en concurso de acreedores creció un 617% según el IAE.

Trabajar desde el inicio de la actividad con una buena asesoría evitará llegar a una situación crítica como lo es el concurso de acreedores. En la actualidad, las cifras al respecto son demoledoras, el 95% de las empresas que se ven en esta coyuntura finalizan con la liquidación o la desaparición de la entidad. Un tanto por ciento que afecta más a las pymes por la deuda que contraen con la Administración Pública, una deuda que nunca desaparece y a la que le es más complicado hacerle frente que una empresa de mayor tamaño.

Busca especialización y globalidad en el servicio

Una de las grandes virtudes de los asesores expertos es que ellos tienen la capacidad de ofrecerte un servicio global que integra el asesoramiento y el plan de viabilidad del momento de partida, el control que ofrece la estabilidad financiera cuando esta se realiza desde de manera constante durante toda la trayectoria empresarial y la capacidad de toma de las decisiones oportunas, antes de llegar a una posible situación concursal. Los especialistas sabrán como actuar y reaccionar en cada momento.

El equipo de empresainsolvente.es está formado por un equipo de profesionales del sector de la empresa, la abogacía y la economía que te ayudarán en todo el proceso. En la dirección del mismo, Carmen Díaz de Magdalena, asesora jurídica, siempre lanza una pregunta sobre la que merece la pena reflexionar ¿por qué esperar a que la situación ya no tenga vuelta atrás? En muchas ocasiones, si la empresa nos hubiese llamado ante los primeros indicadores de que algo iba mal, todo se habría arreglado antes, con mucha menos lesión del patrimonio y habiendo salvado buena parte de los activos que se tuvieron que perder por actuar tarde. Podemos implantar un plan de viabilidad, renegociar deudas, aplicar técnicas… que saquen a la empresa del atolladero antes de llegar al peor escenario» nos explica Carmen.

Los emprendedores deben contar con una alta dosis de responsabilidad y compromiso, una inversión económica y sobretodo personal. Recuerda, profesionaliza, asesórate y planifica, si gestionas de forma adecuada tu trayectoria el lanzamiento de tu propuesta será todo un éxito.