Un plan de viabilidad es un documento que se elabora en una empresa en su etapa de gestación pero también en su madurez afectando a un periodo u objetivos determinados. Por ejemplo, una empresa que plantea un plan anual o una empresa que quiere implementar nuevos elementos que no existían en su origen podrá perfectamente realizar/encargar un plan de viabilidad.

Es fundamental. Es la hoja de ruta que seguirá la empresa en todos los niveles (si está bien elaborado) y por tanto tendrá una importancia capital en el rumbo y rentabilidad de la marca. Vale la pena recalcar que si no tienes en el seno de tu organización alguien muy capacitado (o mejor, un equipo multidisciplinar) y solvente, deberás buscar fuera, externalizar el plan de viabilidad con una empresa como la nuestra (solicita una primera reunión/evaluación sin compromiso). Avancemos.

No existe un formato tipo. No existe un modelo cerrado de Plan de Negocio al que asirnos en forma -o lo haces así o está mal, y si lo haces así está bien- pero existen una serie de protocolos que podemos implementar para alcanzar los objetivos que nos estamos planteando.

Vamos a decir, en primer lugar, qué elementos podría contener para ser un documento completo y un buen manual general de consulta.

PLAN DE VIABILIDAD. ASPECTOS A CONSIDERAR

  • Presentación del proyecto – para el caso de las empresas en fase de lanzamiento (misión, visión, valores, objetivos… todo esto va aquí)
  • Plan de puesta en marcha – ídem, pero aquí ya se incluirán medidas más concretas para ir dando forma a esos aspectos más teóricos del punto anterior.
  • Análisis del mercado – esquema DAFO CAME, penetración, cobertura, cifras de masa crítica, demanda latente, potencial público interesado…
  • Un plan de marketing – Cómo vamos a difundir nuestro producto/servicio. Qué presupuesto barajamos. A cuánta gente llegaremos. Qué mensaje resumirá nuestras ventajas.
  • Comercialización – Fundamental. El marketing puede generar leads (interesados) pero hay que tener personas capaces de tomarlos de la mano y cerrar ventas.
  • Plan de producción – Cómo vamos a producir. Qué costes va a tener. Margen de mejora, ahorro…
  • Recursos humanos –  Qué personas van a necesitarse. Cómo van a trabajar. Cuál será su perfil. Cómo se integrará a los objetivos de la marca.
  • Plan de inversión y financiación – Capital social, inversión inicial necesaria, destino de cada partida presupuestaria, financiación de los costes…
  • Plan de viabilidad económico-financiero – cómo iremos haciendo frente a las obligaciones de pago contraídas

Como nos dice nuestra experta, Carmen Díaz de Magdalena «siempre hay que barajar un documento operativo. Esto es, no más extenso de lo necesario y esquemático. Que sea un documento de trabajo. De igual forma, conviene no ser muy optimista con la demanda, público interesado, objetivos de ventas y engordar los costes previstos. Casi siempre vendemos menos de lo que el optimismo nos lleva a pensar (especialmente en la fase de lanzamiento) y a gastar más de lo que en un primer momento pensamos. El dinero se va fácil. Seamos prudentes y previsores y no habrá problemas.»

Con un documento así:

  • La empresa que se está constituyendo: tendrá más fácil encontrar financiación, ya que los solicitados tendrán una visión clara de lo que se pretende hacer y una viabilidad prevista. Tendrá más fácil encontrar nuevos socios, ya que los pretendidos verán esquematizada y ordenada la idea y no una nebulosa incierta.
  • La empresa en fase de madurez: verá cómo se ha desviado del camino rentable y podrá tener claro qué debe hacer para llegar a esa vía ideal. De igual forma puede encontrar financiación, alianzas estratégicas allí donde la necesita y no en otro lugar ya que todo se someterá a un plan y no al albur de cada momento.

Si tú también deseas tener un PLAN DE VIABILIDAD para tu empresa podemos hablarlo. Hablar con nosotros no tiene ningún compromiso y seguro que sacas algún provecho en forma de idea, orientación… Después tú decides si trabajas con nosotros o no. Libremente.

Si te interesa, escribe a

despacho@diazdemagdalena.com

o haz clic en el enlace PULSA AQUÍ